Operación Triunfo cambia la carrera musical por 100.000 euros

 

Después de casi 16 años, la cadena RTVE se encuentra preparada y ha organizado ya la entrega del formato Operación Triunfo, donde será la novena entrega de este programa, que posiblemente hará mucha pupa al resto de las televisiones privadas, que han degenerado en programas poco útiles para esta sociedad, que terminan haciendo flaco favor para quienes somos o participamos como audiencia.

 

Como diferencia a aquella primera edición, que única y seguido por millones de telespectadores, como algo único, donde se ofrecía al ganador una carrera brillante musical, en este caso lo que ofrecen es una carrera y un cheque, no humo como aquel entonces para más de uno, un cheque por valor de 100.000 euros, para el ganador.

Tampoco está claro si, como ocurriera en esa primera vez, el ganador representará a España en el Festival de Eurovisión de 2018, aunque, según Toni Sevilla, director de Contenidos de TVE, “es algo que se está estudiando, como el emitirlo en un horario en el que lo pueda ver el mayor número de personas posible”.

Lo que sí está claro, al margen de que la Academia será cien por cien nueva y que sus 1.200 metros cuadrados estarán ubicados en Tarrasa, es que lo único que le resultará sencillo a ese triunfador será precisamente el ir a hacer el primer casting, ya que siendo mayor de edad y con llevar el DNI o acreditación similar cualquiera podrá asistir a uno de los mismos, que se van a desarrollar por toda España y en los que a todos los candidatos se les concederá un mínimo de 20 segundos para demostrar su voz, ya que, según el productor, “si no saben cantar, por muy personajes televisivos que sean, no podrán entrar en el concurso”.

Tinet  recordó que a la segunda edición, después del ‘boom’ de la primera, se inscribieron 200.000 personas, aunque se hicieron casting a 80.000. En esta ocasión serán presenciales porque “queremos ver a la gente cara cara”. En ellos se buscará sobre todo, según él, “a gente con ganas de trabajar mucho, porque no les va a ser fácil después, con un plan de vida muy intenso en la academia que hará que cuando acaben, a las once de la noche, no tengan ganas más que de irse a la cama”.

Nuevo casting con Noemí

Una vez más, como ha ocurrido en todas las ediciones precedentes, la encargada del casting y quién sabe si miembro del jurado, “eso dependerá de la productora”, será una Noemí Galera que señala que “no buscamos un perfil en concreto sino a 16 personas que enamoren, versátiles y que canten bien“. Respecto a lo del jurado, Tinet quiso aclarar que “lo que queremos es volver a situar el foco en los concursantes, que los telespectadores se enamoren de ellos, no que la gente recuerde quienes erran los miembros del jurado”.

Noemí quiso puntualizar que, por mucho que se crea lo contrario, “todos los casting de las sucesivas ediciones estuvieron a la altura y los elegidos merecían estar en el programa“, ya que, según ella, “si el de la primera triunfó más fue por la novedad, porque llegaron frescos, no estaban pendientes de lo que pasaba fuera, mientras que ya desde la segunda edición se retenían al hablar

Todos ellos tendrán ocasión de demostrar sus habilidades en nueve ciudades españolas, comenzando el próximo 14 de junio en Barcelona. A partir de ahí, el equipo de casting del programa visitará Las Palmas de Gran Canaria (21 junio), Palma de Mallorca (26 junio), Valencia (28 junio), Santiago de Compostela (3 de julio), Bilbao (5 de julio), Granada (10), Sevilla (13) y, por último, Madrid (18 de julio). El seguimiento del casting se realizará en redes sociales con el hashtag oficial #OTCasting, y en www.rtve.es/OT, que incluirá contenidos exclusivos durante todo el proceso de selección.

Eso sí, Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic Endemol Shine Iberia, aconseja a los aspirantes “que preparen bien el casting y seleccionen bien el tema y fragmento que interpretarán. No se puede improvisar a última hora”. Esa primera fase, que se llevará a cabo en localizaciones exteriores y en la que todos tendrán que cantar a capela, sin base musical ni acompañados de ningún instrumento, dará paso a una segunda que se realizará por grupos y a puerta cerrada, aunque las actuaciones serán indiviuales. Será siempre en la misma ciudad en la que el aspirante haya realizado la primera fase, y durante el mismo día o en días posteriores. En esta ocasión deberán llevar preparados un mínimo de 3 temas de distintos estilos musicales y podrán acompañarse de una base musical -que ellos mismos deben llevar en una memoria usb- o de un instrumento autoamplificado. Actuarán ante un jurado integrado por el equipo de casting y especialistas en música y técnica vocal.

Al finalizar las fases 1 y 2 en las 9 ciudades españolas citadas, el equipo de casting visionará las pruebas de todos los seleccionados e invitará a participar en la tercera fase a un número de aspirantes que oscilará entre los 80 y los 100. Ya en septiembre tendrá lugar la tercera fase, tramo final del casting. Los aspirantes clasificados pasarán unos días de intensas pruebas de selección para evaluar todas sus capacidades y perfiles. Los mejores, entre 18 ó 20 aspirantes, serán invitados a participar en la cuarta fase, que será la primera gala en directo, en la que quedarán los 16 que entrarán en la Academia.

Además, el día 14 de junio arrancará una programación especial en la que RTVE.es contará en directo cómo se están sucediendo las pruebas. Desde Barcelona, un programa dirigido y presentado por César Vallejo, Irene Mahía y Paloma G. Quirós detallará desde dentro cómo se viven los nervios, mostrará a los primeros seleccionados y charlará con Noemí Galera. Además recorrerá la cola de personas que esperan para hacer el casting para buscar a los nuevos Bisbal y Chenoa y verá algunas pruebas en directo. Todo con los comentarios, preguntas y sugerencias que los fans envíen a través de las redes sociales con el HT #OTCasting. Esos programas se repetirán en cada ciudad donde se lleven a cabo los casting.

Paralelamente a la búsqueda de nuevas voces, OT se lanzará también a buscar bailarines profesionales para participar en la nueva edición del programa. El casting, dirigido por Miryam Benedited, tendrá lugar el próximo 26 de junio en Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here