Jamon iberico de bellota de MiJamonIberico.com

Para comprar un jamón ibérico, tenemos que conocer las categorías que existen en el mercado.

En este artículo, te daremos consejos para que sepas elegir un buen jamón y no te den “gato por liebre”.

Con la Certificación de la nueva norma de calidad del Ibérico que ampara a cerdos 100% ibéricos y a cruzarlos con Duroc sacrificados a partir de Enero del 2014 encontramos cuatro colores que los diferencian: blanco, verde, rojo y negro.

Debemos fijarnos en el precinto situado en la caña de la pieza y en la etiqueta que nos informa de la Empresa certificadora, la categoría de la Pieza y la raza del animal.

Comenzamos con:

PRECINTO DE COLOR BLANCO:

Lo primero que tienes que observar que debe incluir la mención de Cebo Ibérico, norma de calidad y logotipo de Asif y sino incluye esas menciones, no es un Jamón, o Paleta Ibérico y una etiqueta que incluya el nombre de la Empresa Certificadora con la misma mención que el precinto de Cebo Ibérico y un porcentaje de raza ibérica que en esta categoría, puede ser del 50 al 75 %. Son cerdos criados en granjas y alimentados únicamente con piensos.

En esta categoría se engloban 80% de la producción de cerdo ibérico.

PRECINTO DE COLOR VERDE:

Con este distintivo de color verde, debe incluir la mención de cebo ibérico, norma de calidad y logotipo de Asif y una etiqueta con el nombre de la certificadora con la misma categoría que el precinto y un porcentaje de raza Ibérica que puede ser del 50, 75 o, 100% de Ibérico.

Hay dos tipo de explotaciones en esta Categoría, una mayoritaria con animales criados en superficies abiertas aunque parte de ésta puede estar cubierta y alimentado sólo con pienso; y otra minoritaria como animales criados en dehesa en libertad, comiendo hierba y pienso.

PRECINTO DE COLOR ROJO:

Con el distintivo de color Rojo, debe de incluir la mención de Bellota Ibérico, norma de calidad y luego tipo Asif, si son animales cruzado con el 50, 75% de raza Ibérica, junto con todos estos datos, debe ir una etiqueta que incluya la Empresa Certificadora y la misma categoría que el precinto.

Son cerdos que se alimentan de bellotas y pasto en la dehesa en período de montanera de Octubre a Marzo.

PRECINTO DE COLOR NEGRO:

Con el distintivo de color negro, debe de incluir la mención de Bellota 100% Ibérico, norma de calidad y luego tipo de Asif y si son Cerdos con Madre y Padre 100% Ibéricos, alimentados a base de Hierba y Bellota en la dehesa, en período de montanera de Octubre a Marzo.

La Etiqueta debe de incluir la empresa certificadora y la misma mención que el precinto.

ETIQUETA NEGRA ja Jamon de Bellota

Hasta aquí, la Norma de Obligado Cumplimiento.

Ahora pasamos a los Jamones que optan a sistema de calidad diferenciada, que son los Jamones con Denominación de Origen protegida, con una certificación Pública, avalada por la Unión Europea.

Es un Producto Ligado a un Territorio, donde cada denominación de origen tiene su zona de producción y pliego de condiciones tienen un sello que los diferencia como muestra la foto que a continuación mostramos:

En España podremos encontrar cuatro denominaciones de origen protegida de Ibérico:

  • Jamón de Guijuelo
  • Dehesa de Extremadura
  • Jamón de Huelva Jabugo
  • Los Pedroches

Todas estas características que muchas personas no conocíamos, están aquí, para que sepas lo que compras, y no te confundan en las ofertas sobre de en la Navidades o Fiestas Especiales, cuando decidimos comprar este tipo de productos, aunque yo siempre digo que prefiero 100 grs, de un producto de absoluta calidad, a un kilo de mala calidad.

Si tienes dudas, o quieres dejar tu comentario, no lo dudes.

Gracias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here