Puigdemont Declara la Independencia y la Suspende

Puigdemont Declara la Independencia y la Suspende | Cataluña

Según el Gobierno: La Reacción será “próxima e Inmediata”, no pueden validar el recuento.

«No queremos volver atrás 300 años. Pero tampoco 30 o 40. Yo creo que la solución es unas elecciones al parlamento con garantías (…). No le puedo pedir responsabilidad a Ómnium Cultural ni a la ANC. Tampoco a la calle. Solo le puedo pedir responsabilidad a usted. Le pido que diga que no se ha declarado la independencia».

La CUP ni aplaude ni se levanta de su asiento.

Habla Puigdemon:

Puigdemont habla ahora en castellano: «Me atrevo a pedirles un esfuerzo por conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes. No somos unos locos. No somos unos golpistas. No somos unos abducidos. Somos gente normal que quiere votar (…). No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor (…). Porque desde hace años la relación no funciona y nada se ha hecho para revertir una situación que es insostenible».

«Apelo a la responsabilidad de todos», termina Puigdemont. «Pido rebajar la tensión. Y al gobierno español le pido que escuche ya no solo a nosotros sino a los que piden la mediación (..). Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo. Hoy el gobierno de Cataluña ha ce un gesto de generosidad. Si todos cumplimos con neustras obligaciones el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver. Por nosotros no quedará. Seremos fieles a nuestra larga historia porque queremos un futuro digno para nuestros hijos y para aquellos que quieran hacer de Cataluña su sitio de acogida».

Gritos de «Convergència, se’ns acaba la paciència» entre los concentrados en Lluís Companys.

Pablo Iglesias ha dado las gracias a Puigdemont por no hacer la declaración de independencia. Le dice a Rajoy que apueste por el diálogo y que no haga caso ni a los extremistas de su partido ni a su aliado naranja. Que no suspenda las libertades democráticas. Sería un error histórico.

«Estaban aplaudiendo, gritando y abrazándose, además ha coincidido con el encendido del alumbrado. Al hablar de diálogo la gente ha enmudecido y algunos han empezado pitos (…). Se han escuchado algunos gritos de traidor mientras otros aplauden tímidamente».

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.