que pasaría si Cataluña se indendiza de españa 3

 

¿Qué Pasaría si Cataluña se Independiza de España?

Seguro que en los últimos días has escuchado peticiones de todos los colores, sobre qué pasaría si Cataluña se independizara de España. Muchas te parecerán una locura y otras muy peligrosamente posibles.

Hoy te contamos ¿Qué Pasaría si Cataluña se Independizara?

Hoy te contamos que pasaría si Cataluña se independiza de España

Cataluña, le dice “Adeu” a España, desde hace unos años el Gobierno de Cataluña le reclama al Gobierno de  España una consulta en la que los Catalanes, solo los Catalanes, puedan votar, si, o no,  a separarse de España y ser un Estado Independiente.

Así que Carles PuigDeMont, presidente Catalán, dió luz verde al referéndum, sin tener la aprobación del Gobierno de España, ni de la Constitución, ni del Tribunal Constitucional.

Tras la consulta el Presidente de Cataluña, PuigDeMont, dio ganador al SI, y anunció que declararía unilateralmente la Independencia de Cataluña.

¿Sería una Cataluña Independiente y Más Rica?

Como dice el subtitulo, ¿Sería una Cataluña Independiente más Rica? Si o no.. bueno, lo primero que debemos de saber que Cataluña es uno de los territorios más prósperos de España, como que representa el 19% de la producción total del País, y su PIB, está por encima de la media, los independentistas están convencidos, de que la Secesión, es la solución perfecta para eliminar su déficit público y situarse a la cabeza de Europa.

Eso sí, si la historia la cuentan del otro lado, la cosa cambia, según dicen los anti independencia, una nueva frontera limitaría el comercio y las inversiones en Cataluña, lo que provocaría una desastrosa caída del más del 20% del PIB de la reciente proclamada Cataluña Independiente.

Pero los que pocos ponen en duda es que, si quitas Cataluña de España, es como si quitas a Messi del Barça. Te lo voy a explicar con el informe publicado por el mayor Banco Británico el HSBC.

El Estudio dice que si esto sucede, España podría perder más de cuatrocientos mil millones de Euros al año, y, piensa que a los mercados financieros, les da pánico la inestabilidad política,  y una nueva España sin Cataluña, ahuyentará la inversión en nuestro País, más o menos como pasó y está pasando con Gran Bretaña y su Brexit.

La Unión Europea es una agrupación de 28 países, con un Mercado Común, que facilita el Comercio entre ellos. Esto suena muy molón y rentable pero, claro, formar parte del Club, no es como hacerte socio la Biblioteca, y es que hace más de treinta años la Unión Europea admitió a España, pero, de Cataluña no se dijo nada.

De hecho al día siguiente del Referéndum, la comisión Europea, emitió un comunicado, en el que dicen de forma explícita que una Cataluña constituida como un nuevo Territorio estaría fuera de la Unión Europea.

Así sería imposible tajada de sus ventajas, y, teniendo en cuenta que las exportaciones Catalanas al resto de Europa son de más de cincuenta y ocho mil millones de Euros, muchos no dejan de repetir que, la ruina estaría servida.

Uno de los argumentos que lo secesionistas defienden con más vehemencia, el la enorme cantidad de dinero, un 8,3% de su  PIB que le da a regañadientes al Gobierno de España, compensando los gastos de Comunidades que no aportar tanto, es el famoso Déficit Fiscal y según comentan que si consiguen quitarse a España de encima, pasarían de tener treinta mil millones de Euros a nada menos que ochenta mil millones de Euros.

Lo que les vendría de perlas para invertir en empleo o nuevas estructuras políticas, aunque por otro lado Cataluña tendría que pagar muchísimas cosas, como por ejemplo los uno coma siete millones de pensionistas, o, los sueldos de funcionarios, reestructuración de las competencias, etc, etc.

A los partidarios de la Independencia, no les tiembla la voz al  argumentar que podrían seguir usando el Euro, como lo han hecho hasta ahora. Pero del otro lado advierten que vienen curvas, como he comentado antes, la Comisión Europea ya advirtió hace unos días, que una Cataluña Independiente no formaría parte de la Unión Europea, eso significa que también estarían fuera la Eurozona y se quedarían sin el respaldo de Banco Central Europeo.

Si esta teoría está en lo cierto, la República Catalana, se despediría de las líneas de crédito y fondos que da esta entidad y que, han estado utilizando para por ejemplo: La Construcción del Corredor Mediterráneo, un Tren, que conecta España por el Levante.

¿Y la Gran Pregunta es?

¿Qué pasaría con el Barça? La Ley del Deporte en España dice que un equipo pasa a ser parte de otro Estado quedaría fuera de la Federación Española de Fútbol. Con lo cual dejaría de competir en la Liga Española.

Ahora bien, una modificación aprobada en el Parlamento Español,  devolvería a Messi y Compañía a la Liga  para satisfacción de todo buen amante del deporte.

Si Cataluña se caracteriza por algo es porque tiene un montón de Empresas que además de generar empleo, generan riqueza.

y Aquí viene el Lío

Empresas de Cataluña que generan empleo y riqueza

No son pocos los que vaticinan una huida masiva de las Marcas Catalanas que se irían a otras partes de España, como por ejemplo: El Banco de Sabadell, o La Caixa,  que cambiarían su sede social para garantizar su permanencia en la zona Euro, y la estabilidad jurídica que tiene hasta ahora, pero ojo, otros que la política Centralista de Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha dado más ventajas a las Empresas que se establezcan en Madrid, sería la culpable de esta fuga.

La Constitución deja bien claro que a ningún español se le puede retirar su nacionalidad y esta es la baza que alega muchos catalanes, para alegar los muchos privilegios de su País de Nacimiento.

Aunque la cosa no es tan sencilla, el Código Civil estipula que en este supuesto, quienes quieran obtener la doble nacionalidad, podrían acogerse a unos epígrafes para solicitarla antes de tres años, pero solo sería y,  solo si,  España da validez a la Independencia, que sería casi un milagro.

En el caso de una Cataluña proclamada independiente de forma unilateral, se establecerían aduanas y puestos fronterizos. De esta forma estaría fuera del acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas, por los países miembros.

Como te puedes imaginar el futuro del País, está abierto a miles de predicciones…

¿Tu qué crees que va a pasar?

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.